Xochiquetzal Linda Betanzos nació en la Ciudad de Mexico,Distrito Federal. Su padre es de Oaxaca y su madre es de Michoacán, México. Linda creció durante la mayor parte de su infancia en la ciudad de México hasta la edad de 17. A la edad de 18 años su madre decidió cambiar de ambiente y se mudaron de la ciudad de México a los Estados Unidos. Fue una decisión que les cambio el rumbo de sus vidas.
Xochiquetzal Linda tiene recuerdos nostálgicos de la vida en ambos países. A causa de una transacción tan importante de la vida en un lugar a otro Linda tiene la sensación de estar ni aquí ni allá. Las culturas son similares y muy diferentes a la vez, y eso fue algo que hizo un llamamiento a sus sentidos. Su vida familiar se mantuvo lleno de amor y apoyo. Sus padres fueron siempre un punto fundamental de la libertad de expresión al los cual Linda puede encontrar y re encontrar sus raíces y cultura.
Xochiquetzal Linda Betanzos se ha inspirado a lo largo de sus muchas experiencias, le encanta la integración de su cultura y encuentra agradable ver la vida natural y cotidiana para inspiraciones. Su inspiración le llega de una simple frase, un poema, una palabra o fotografía de un momento sea triste. Su familia es la principal fuente de apoyo en el establecimiento de una sólida base sana y creativa.
Linda siente que todo tiene una razón de ser, ella descubre que los objetos generales cuentan una historia, desde el suelo que ella pisa a las aves que vuelan alto en el cielo, así como los objetos mundanos como artículos de uso diario típicos que la mayoría de la gente ignora. Ella se encuentra en relación con las telas y las texturas, colores y cintas, cristales de las ventanas y la mesa rústica de época antigua o sillas. A veces, las tazas de té puede producir una sensación de nostalgia que da a luz una idea y creación dandole base a una expresión por la que fácilmente encuentra su camino de regreso al arte.
Las influencias artísticas mas apreciados de Xochiquetzal Linda se han basado en buscar y encontrar maneras de aprender de las exposiciones acerca de los muchos grandes artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera, Gabriel Orozco, Salvador Dalí, Remedios Varo, David Alfaro Siqueiros y Fernando Botero son algunos de sus muy favoritos. Linda le gusta encontrarse en el mundo del arte porque piensa que la creatividad es la musa mas placentera y más dócil de domar. Xochiquetzal Linda Betanzos le gusta trabajar con diferentes medios, ella tiene obras en lienzo, papel de arco y también ha experimentado con la pintura corporal. Sus obras pueden ser elementos permanentes, así cómo temporales de arte. Ella ha participado recientemente en un evento llamado "LA CATRINA TINTA PRESENTA segundo ANIVERSARIO" el cual consistió en el tatuaje y el arte y vitrina en vivo.
Su medio preferido es aceite, le gusta la consistencia y el fluido de el aceite. Lo mas bonito del aceite es que uno puede tomar su tiempo con la mezcla y la creación. Ella dice: "es un medio fascinante y me parece que me relaja, y me encanta el olor pues lo encuentro fascinante y parte de mi desarrollo como artista"
Xochiquetzal Linda Betanzos comenzó a pintar cuando tenía 14 años, aprendió con las caricaturas y programas de televisión como "los caballeros del zodíaco" y "Looney Tunes". Uno de sus mejores recuerdos fue el día de cumpleaños de uno de sus hermanos menores. Ella recuerda que su madre le animó a dibujar algo y hacer algunas decoraciones para la fiesta. Ese día, Linda hizo varios dibujos y caricaturas de Looney Tunes. Trabajó muy duro y centró su atención al detalle, cuando termino las decoraciones se sintió feliz de porque sus obras terminadas eran exactamente como los originales. Es entonces cuando ella tuvo una revelación y se dio cuenta de que tenía la capacidad de dibujar, cual le dio una nueva total confianza e inspiración para continuar su vuelo creativo.
El arte de Xochiquetzal Linda Betanzos es parecida al expresionismo pero ella no desea etiquetar sus obras, afirma: "La verdad es que no sé qué estilo de etiquetar mi trabajo, yo pinto mis emociones y me expreso a través de mi trabajo, por lo que una etiqueta limitaría mi libertad o creación.
Xochiquetzal Linda Betanzos afirma: "Mi obra es salvaje, orgánica , natural y exótica, es en muchos aspectos una forma de memoria nostálgica, es sentimental y al mismo tiempo me gusta retratar fuerza y fortaleza". "Espero que refleje sus dimensiones y mueva a otros a una reflexión de conciencia de sí mismo ".
Por el momento Xochiquetzal Linda Betanzos está trabajando para conseguir ser más situada en la comunidad artística en la cual en ocasiones se a integrado a varios eventos e exposiciones de arte donde ha mostrados su pintura corporal y algunas de sus obras de arte. Linda es un artista multidimensional llena de energía y el amor hacia la vida y el arte.
Por el momento Xochiquetzal Linda Betanzos está trabajando para conseguir ser más situada en la comunidad artística en la cual en ocasiones se a integrado a varios eventos e exposiciones de arte donde ha mostrados su pintura corporal y algunas de sus obras de arte. Linda es un artista multidimensional llena de energía y el amor hacia la vida y el arte.
Para contactar con este artista y aprender más sobre su arte y comisiones: jimjanis79@hotmail.com